martes, 3 de mayo de 2016

APLICACIONES DE LA ANTIMATERIA







La aniquilación de la antimateria genera inmensas cantidades de energía, superiores a las que pueden obtenerse por procesos químicos o incluso nucleares. Sólo medio gramo de antimateria en contacto con medio gramo de materia liberaría la energía de una bomba nuclear de 20 kilotones, equivalente a la bomba nuclear que destruyó Hiroshima. 


La antimateria en contacto con la materia genera cantidades de energía suficientes para tener la capacidad de propulsar naves espaciales y de crear bombas con tal capacidad de destrucción desconocida por el hombre. 

Por el otro lado, a menor escala puede ser también una fuente de energía limpia que sustituya para siempre al petróleo, al carbón y a todas las energías renovables. Sería una excelente fuente de energía si no fuese tan difícil de fabricar, la cantidad de energía necesaria para producirla es altamente superior a la que se obtiene. Aparte se necesitan tecnologías inexistentes para guardar parte de un gramo de positrones.

Sin embargo, si existe una utilidad real para la antimateria hoy en día. Tiene aplicaciones medicas que se usan a diario, como por ejemplo, en la Tomografía por Emisión de Positrones, o mejor conocida como PET, se usan rayos gamma que se desprenden en la aniquilación de antimateria sirven para observar el metabolismo de los tejidos. La finalidad de estas tomografías es detectar tumores de una manera más fácil. En este vídeo a continuación se explica más a detalle como funciona una tomografía por emisión de protones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario